Explotación Laboral  La norma dentro de la Industria de la Moda  / Parte 1

EXPLOTACION LABORAL, MODA -

Explotación Laboral La norma dentro de la Industria de la Moda / Parte 1

Definitivamente, hablar de explotación laboral dentro de la Industria no es para  nada casual, aunque es un problema que ha persistido durante años, pareciera que la  única razón por la que ha permanecido en “secreto” es porque va en contra del glamour  y los objetivos aspiracionales que se intentan perpetuar con la Moda, pero la realidad,  es que la explotación laboral es una constante normalizada en la Industria, sin la que  sería imposible que la moda fuese lo que hoy es. Y sí, efectivamente no tendríamos  una Industria tan marcada por tendencias consumistas, donde vale más crear y tener  aquello que se desea sin importar lo que exista detrás, ya sea por ignorancia o en el  peor de los casos, indiferencia. 

Resulta irónico que se hable de la solución sin que jamás fuese aceptado  abiertamente el problema y la realidad tan cruda perpetuada durante años. La ética, es  un concepto que ha ganado terreno entre las marcas, pero exactamente como tal, es  solamente un concepto que no lleva consigo exposición de su implementación, sino  solo como elemento diferencial dentro de las campañas publicitarias. Si la problemática  se encuentra en el proceso, es incorrecto pensar que la solución se encuentra en la  etapa de comercialización del producto, pues el resultado siempre estará plagado de  emociones e ideas pero no de hechos.  

Hablar de ética a través de un producto es cambiar la teoría pero no la práctica.  Si bien es cierto que es necesario hablar de ella para generar un cambio de  criterio o perspectiva respecto a un tema social, cultural e incluso político, puesto que la moda se ha caracterizado por ser un medio de expresión y condena, también lo es, que  sin transparencia, no seré posible materializarlo. 

Como abogada, no me sorprende encontrarme con una cadena de producción  viciada en su totalidad pues mi profesión naturalmente requiere intervenir cuando existe  un conflicto de intereses, independientemente de la industria o sector económico de  que se trate. 

La Industria de la Moda en México se caracteriza por estar construida sobre la  informalidad, guiada por el sentir de sus agentes, olvidando, que como cualquier otra,  es indispensable su profesionalización y existir apegada al Derecho, no al sentimiento.  Pero y ¿Cuál es el panorama legislativo en materia laboral?  

Con motivo de la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre  México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 01 de julio de 2020, México, desde  2019, ya se encontraba renovando el marco legal nacional en materia laboral con la  finalidad de armonizarlo con este instrumento internacional. Producto de ello, el 1º de  mayo del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma Laboral. Lo  más destacado acerca de esta reforma, es el establecimiento de un sistema de justicia  laboral más transparente, eficiente y autónomo, mediante la creación de los Tribunales  laborales, que sustituyen a las Juntas de Conciliación, la aparición del Centro Federal  de Conciliación y Registro Laboral, así como la transición a la democracia sindical  efectiva.  

¿Cómo impacta este tratado en la Industria de la Moda en México?  Además de lo anterior, el T-MEC contiene disposiciones laborales que  comprometen a los países miembros a atacar de frente prácticas laborales nocivas,  como aquellas identificadas dentro de la cadena productiva de la Industria,  particularmente del Fast Fashion, tales como el trabajo forzado, trabajo infantil,  violencia y discriminación laboral, jornadas laborales excesivas, condiciones de trabajo  inhumanas y sueldos precarios. 

texto: Rosangela Fernandez / fashionlawfirm

fotos:pinterest


Dejar un comentario