Moda lenta o Slow Fashion para los que no saben español

MODA -

Moda lenta o Slow Fashion para los que no saben español

Hola de nuevo y bienvenidos a la segunda entrega de este diccionario de la sustentabilidad. El día de hoy vamos a aclarar el origen y la definición de uno de mis términos favoritos dentro de la moda sustentable y que curiosamente es muy fácil de entender pues sus orígenes y significado es fácilmente rastreable. Hoy hablaremos de moda lenta (slow fashion en inglés).

 Este término fue acuñado en por Kate Fletcher en el 2010 y difundido a través de su artículo Slow Fashion: An Invitation for Systems Change. Recordemos que en el 2010 las investigaciones y el activismo sobre moda sustentable era muy poco escuchado debido a que aun no sucedía la tragedia de Rana Plaza, la cuál sirvió “como gota que derramo el vasopara que la gente por fin volteara a ver de forma global la gravedad del problema de la moda rápida en la industria; así que en ese artículo Kate Fletcher postula por primera vez el término como una antítesis a lo que significa la moda rápida, en todos los sentidos, tanto económicos como sociales, productivos y medioambientales. 

Fletcher tomo este término de la industria de la comida, en donde también se crearon problemas de consumo y desnutrición a partir del esparcimiento de los establecimientos de comida rápida, en la industria alimenticia, después de comprobar las desventajas económicas, medioambientales que causaban este tipo de comida,  se desarrollo un movimiento iniciado en Italia en donde se abogaba por los procesos tradicionales de preparación de alimentos, más sanos para los humanos.

Es así como Kate Fletcher adapta este suceso hacia la industria de la moda, diciendo que la moda lenta debe ser vista como una oportunidad de empezar a relacionarnos con mejores sistemas que generen preguntas sobre la eficiencia del sector de la moda y la durabilidad de las prendas.

 Específicamente define a la moda rápida como Una visión de la sustentabilidad en el sector de la moda creado a partir de valores y metas diferentes a las actuales. Requiere un cambio de infraestructura para reducir las materias primas utilizadas. La moda lenta no puede ser categorizada como un modelo de negocios común pues involucra desarrollar diseños clásicos. Tampoco puede ser categorizada como un modelo de producción común pues sus productos deben durar por mucho tiempo. La moda lenta representa un bastión de discontinuidad contra las prácticas de hoy en día en el sector de la moda; un punto de quiebre de los valores y metas de la moda rápida. Una visión del sector de la moda construido a partir de un nuevo punto de partida.

 Recordemos nuevamente que esto lo escribió Kate en el 2010, hoy, 11 años después podemos felizmente hablar ya de muchos ejemplos de empresas prósperas basados en esta nueva visión: hace menos de un mes Forbes dedicó un artículo al slow fashion, y en él, además de explicar ésta filosofía vista desde el ámbito económico, entrevistaron a Kristi Soomer, una de las fundadora de la marca canadiense Encircled, que desde el 2010 decidió llevar a la práctica la filosofía de Fletcher para adaptarla a un mundo donde pareciera que es imposible competir contra el fast fashion.

 

Si pudiera hacer un resumen y acotar la descripción de la moda lenta a algo mucho más conciso yo lo definiría como Un sistema donde se priorice la adquisición de materiales de excelente calidad para que el producto final te dure, como meta, durante toda tu vida, para con estas acciones encontrar una mejor y más sana convivencia de la industria de la moda con los trabajadores, los animales y en general con el planeta.

 

Por último, para terminar de definir a la moda lenta, debo referenciar a la profesora Daniela Bañuelos, quien agrega algunos importante a la definición de la moda lenta, pues plantea que para que una marca de moda lenta sea funcional debe preferentemente ofrecer servicios de reparación de las prendas que vende, pues nadie está exento a accidentes y si en algún punto alguna de sus prendas se viera afectada de más por el uso que le das, sería un gran plus que con la misma marca (experta en la confección del material del que está hecha tu prenda) pueda arreglártela para que ésta se siga usando y el fin último se cumpla 

Como verán, tener una marca de moda lenta es complicado, sobre todo porque significa ir en contra del actual sistema de la moda, en donde se nos ha acostumbrado a pagar precios muy bajos por ropa de muy mala calidad. La moda lenta revaloriza lo que usamos y le vuelve a dar valor real a las prendas que nos ponemos, y en ese sentido debemos ser conscientes de que los precios que se ofertarán no con caros, son justos.

Autor: Fran Bahena

Fuentes de información Fletcher, Kate. Slow

Fashion: An Invitation for Systems Change. Fashion Practice, Volume 2, Issue 2, pp. 259266. (2010).

 Marquis, Chrisotpher. What Does Slow Fashion ActuallyMean?. Forbes, Publicado el 14 de mayo del 2021. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/christophermarquis/2021/05/14/what-does-slow-fashion-actually-mean/?sh=3bc6a94773b4

 

 


Dejar un comentario