¿Qué es la moda circular?

MODA -

¿Qué es la moda circular?

¡Hola! Soy Francelia y este es mi primer artículo en TrendingTopic :D Cada mes, a través de este medio trataré siempre de desmenuzar los términos más comunes dentro de la moda sostenible y así ir aprendiendo en conjunto para que evitemos en la medida de lo posible todas las ambigüedades creadas debido a la desinformación.

Además, siempre te compartiré mis fuentes para que tú puedas ir a revisarlas personalmente y tomes decisiones más informadas, tanto como consumidor como productor o trabajador de la industria de la moda.

 

economía circular

El día de hoy empezaremos aclarando el término “moda circular”. Decidí empezar con éste porque precisamente el nombre de la plataforma es Trending Topic MODA CIRCULAR ¿por qué se llama así? ¿Qué implica hablar sobre moda circular? Aquí te lo voy a aclarar.

Lo primero que debemos entender es que la moda circular parte de la iniciativa de las industrias en general por transitar hacia modelos circulares. Un modelo o sistema circular son aquellos que básicamente su fin es nunca más generar basura en el ecosistema, a través del aprovechamiento de absolutamente todos los recursos, incluso cuando un objeto “haya llegado a su fin”.

El sistema circular en el ámbito del diseño fue primeramente presentado por Michael Braungart y William McDonough en su libro Cradle to Cradle. Michael es químico y William es arquitecto y diseñador, por lo que su conjunción de ideas y pensamientos resultó en postulados bastante posibles con el fin de replantearnos la forma en que creamos objetos en el mundo. Empezando por elegir materiales más seguros tanto para el ambiente como para el ser humano y logrando cero desperdicios de materias primas (específicamente de agua y energía).

Su filosofía se resume en que “Todo puede ser fuente de creación para algo más” y así es como se eliminan los residuos dentro de la cadena de producción, integrando nuevamente los recursos al ecosistema.

Una vez que entendemos la filosofía del diseño circular, vayamos ahora a entender el concepto de “economía circular”. Éste es un concepto afianzado para reconocer lo importante que es el funcionamiento saludable de la economía en cualquier nivel.

Según la Fundación Ellen MacArthur se la economía circular "es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios:

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño
  • Mantener productos y materiales en uso
  • Regenerar sistemas naturales”

En así como a partir de esto, ya podemos entender al 100 qué es la moda circular.

La historia de éste término empieza en el 2017 en el Copenhagen Fashion Summit donde se lanza la iniciativa de Fibras Circulares, que reunió a líderes alrededor de la industria, incluidas marcas, filántropos, ONGs y emprendedores con el fin de generar colaboraciones que desembocaron en la creación de nuevas tecnologías para la fabricaciones de una industria textil alineada a los principios de la economía circular. 


Un año después, nuevamente en el Copenhagen Fashion Summit, ésta iniciativa de Fibras Circulares se transforma por completo en “Hagamos a la Moda Circular”. Bajo la premisa de que para que la industria sobreviva es necesario rediseñar de forma radical los procesos en los que se opera actualmente (basado en una economía lineal). La solución planteada es unir fuerzas entre negocios, gobiernos, emprendedores y ciudadanos involucrados en la industria de la moda.

A partir de todo esto podríamos definir a la moda circular como un “Sistema en donde nuestra ropa y accesorios personales son producidos a partir de un mejor modelo que considere tanto el inicio como el fin de vida de un producto”

Y para poder tener las consideraciones que plantea la moda circular, Fashion Revolution plantea algunas formas de iniciar a tu marca en este sistema:

  • Materiales manufacturados a partir de desechos de alimentos
  • Producción automatizada e inteligente
  • Personalización a escala
  • Recuperación de fibras
  • Procesos libres de agua y químicos
  • Reventa de prendas entre consumidores
  • Librerías de ropa en subscripción
  • Servicios de renta de ropa
  • Mapeo digital de materiales excedentes de producción

Es así como llegamos al final de esta primera nota, espero este concepto te haya quedado aún más claro ¿crees que la moda circular es el futuro? ¿Qué desventajas podría tener esto? Te invito a que me escribas o platiques a través de Trending Topic sobre este tema. Me encuentras como @fran_bahena 

Fuentes:

 1 Cradle to Cradle. Willian McDonough & Michale Braungart. Disponible en https://mcdonough.com/cradle-to-cradle/. Consultado el 29 de abril del 2021

 2 Economía Circular, Ellen MacArthur Foundation. Disponible en https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/concepto Consultado el 29 de abril de 2021.

3 Make Fashion Circular, Ellen MacArthur Foundation. Disponible en https://www.ellenmacarthurfoundation.org/our-work/activities/make-fashion-circular Consultado el 29 de abril del 2021.

4 ¿What is Circular Fashion?, Good on You. Disponible en https://goodonyou.eco/what-is-circular-fashion/ Consultado el 29 de abril del 2021.

¿Qué es Moda Circular?, Fashion Revolution. Disponible en https://www.fashionrevolution.org/colombia-blog/modacircular/ Consultado el 29 de abril del 2021.


Dejar un comentario