TENDENCIAS Y MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente, MODA, Tendencias -

TENDENCIAS Y MEDIO AMBIENTE

¿Alguna vez te han dicho, “ese color ya ni está de moda”? 

Si tú respuesta es sí, déjame explicarte un poco. Esto sucede porque existen personas que siguen al pie de la letra los dictados de la moda, algunas pueden ser fashion victim (un anglicismo que designa a una persona vulnerable a las modas pasajeras y al materialismo), sin embargo no solo se da con estos consumidores, también pasa a nivel general con todo aquel que le guste ir de compras, en especial a las tiendas fast fashion, como Zara, H&M, etc.  Son lugares donde vas encontrar las tendencias del momento, por lo tanto no vas encontrar cualquier color que te guste, simplemente aquellos que estén de moda. 

En primer lugar ¿Qué es una tendencia? Se le considera  un patrón que se repite en las personas y por el cual se inclina un cierto grupo social de cualquier ámbito en distintas épocas de la historia. En la moda esta es delicada, ya que es muy cambiante, por lo general lo hacen cada 6 meses, aunque actualmente la producción es cerca de 50 colecciones al año. Esto se debe a la moda desechable o fast fashion.

La moda rápida da paso a que se compre, deseche, compre y nuevamente desechen las prendas, y así vuelvas y te lleves lo más “nuevo” y cool.   Tirar la ropa da como resultado un problema ambiental muy grave, difícil de parar, si no se toma conciencia. 

Muchos actúan de esa manera ya que no desean que nadie los vean en redes sociales con el mismo outfit de ayer, o el de hace un par de días, lo cual es muy triste. Lamentablemente no piensan lo que hay detrás de la producción de esta moda y  solo les importa que es barata y que fácilmente se puede conseguir.  Si me enfoco en esta problemática, puedo poner a las tendencias como pautas negativas, ya que actualmente no solo existen unas pocas, si no que cambian aceleradamente, y eso a mi criterio no favorece mucho a un desarrollo sano de tú estilo personal, además de la contaminación excesiva.

Esta tendencia consumista ha hecho que el promedio de uso de una prenda nueva sea de solo siete veces antes de ser desechada y que, en los últimos 20 años, se haya presentado un aumento del 400% en el consumo de ropa en el planeta.”- Academia de la moda.-

También se han desarrollado problemas de ansiedad, e incluso baja autoestima entre los más jóvenes, con tal de ser los más fashion, como su influencer favorito.  Hasta cierto punto es comprensible, ya que muchos buscan su identidad y pertenecer. 

Otro punto negativo es la salud, entre algunas tendencias existen unas que generan dolores físicos, como los jeans muy apretados,  problemas de pies debido al uso constante de tacones muy altos, y otros.

Estoy consiente en que las tendencias se usan como tácticas para marketing y ventas, y que son herramientas para todo diseñador que desea apuntar alto en el mercado. Estas las estudian los cazadores de tendencias (coolhunters), viajando por el mundo y recolectando información visual de arquitectura, política, celebridades, lo que ven en la calle, etc. Por ello considero que tienen un lado positivo, sin embargo se han usado muy mal, sobre todo en el fast fashion.

 

Yo te aconsejo que en lugar de enfocarte en todas las posibilidades, mejor aprendas a elegir aquellas que vayan con tú personalidad, y buscar otras características importantes en la moda, sea diseño, calidad, uso, y no tanto si está a la última. El punto es que uses aquello que te haga sentir bien, y no simplemente porque es la última tendencia, que tampoco está mal si te atraen algunas, todo es saber cómo, cuándo, y qué comprar.

Para ello buscar opciones de segunda mano y vintage, así como reutilizar y reparar la ropa, y por supuesto consumir moda sustentable, si tienes la oportunidad. Pero recuerda que lo que ya existe es lo más sustentable,  es de alargar su vida lo más posible. 

Para terminar te invito a que expreses tu personalidad por medio de la ropa, aprendiendo y buscando información que te ayude a conocer tu estilo.

Dime en comentarios, tu opinión sincera sobre las tendencias.

Sigue a Luz en instagram

escrito por: Ruzu de lalam.style 

fotos: pinterest




Dejar un comentario